Sunday, September 28, 2014

Un directorio sin números de teléfono

El Día Internacional del Derecho a Saber es una iniciativa relativamente nueva y, comparada con otras de carácter global, probablemente una de las menos conocidas. Tanto es así que wikipedia tiene nada más un esbozo en inglés y solo hay otros tres idiomas en los cuales puede obtenerse la información: árabe, ruso y ucraniano. Si se toman el trabajo de clicar en cada uno de los hiperenlaces para esos idiomas, verán que son, también, esbozos del tema.
Información más detallada sobre el proyecto se puede encontrar en su propio sitio web.
Me enteré del IRTKD [la sigla en inglés que me parece lo identificará mejor] más o menos por accidente. La semana pasada, mientras surfeaba la Internet en busca de noticias sobre mi país, me encontré con este artículo de El Faro, el ciberperiódico salvadoreño.
El autor detallaba ahí la publicación en ciernes de una investigación de Unfinished Sentences [Oraciones Incompletas, según su propia traducción] sobre el Libro Amarillo, un documento de más de 260 páginas en el cual la inteligencia militar salvadoreña catalogaba como “delincuentes/terroristas” a más de 2 000 personas. La existencia del libro solo se conoció al término del sangriento conflicto armado que asoló a El Salvador de 1980 a 1992.
De "terrorista" a comandante en jefe
De "terrorista" a comandante en jefe

Destacada en un marco amarillo por los responsables de la investigación figura, en el sitio web de Oraciones Incompletas, la imagen de Salvador Sánchez Cerén, actual presidente de El Salvador y, por lo tanto, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que hará más de tres décadas lo incluyeron en el Libro Amarillo.

“El Libro amarillo fue publicado completo el 28 de septiembre, en reconocimiento del Día internacional del derecho a saber, mediante la colaboración entre el Archivo de Seguridad Nacional, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington y el Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos,” dice Oraciones Incompletas en su sitio web. Ahí encontrarán también este enlace a un video de youtube sobre el documento, como también otro a la propia página [en inglés] de Unfinished Sentences en facebook.
Si visitan el sitio, dependiendo de cuán informados estén de lo sucedido en El Salvador, es probable que algo o mucho de la información sea ya de su conocimiento. Quizá, para algunos, todo podría ser novedoso.
Cualquiera que sea su nivel de conocimiento me parece que hay un cierto matiz de ironía que posiblemente no les pasará inadvertido: el uso de “libro amarillo” [sinónimo con directorio telefónico comercial durante décadas] para referirse a algo destinado a ser instrumento de violencia.
¿Se acuerdan del eslogan ese famoso de, “Let Your Fingers Do The Touching Walking”, que invitaba a los consumidores a usar el directorio para ubicar los números telefónicos donde podía encontrarse algo? En el caso de este libro amarillo en particular, los dedos harían algo más que discar números.
Los nombres de las víctimas
Del video en youtube: los nombres de las víctimas

No comments:

Post a Comment