Friday, March 29, 2013

¡Buen trabajo, Zuck!

Hace ya poco más de tres semanas que quienes deciden por ahí las cosas en facebook  me sorprendieron, al llegar a casa, al incluirme en la fase de implementación del nuevo y rediseñado contenido de las Novedades (News Feed).
Sé, a la perfección, que se trata de algo totalmente aleatorio, al azar. Alguien por ahí en California [o en donde sea que se realizó el sorteo] introdujo algún código en el teclado y ¡presto!, como solían decir los magos en el teatro, ahí junto con miles quizá de nombres de otros usuarios surgió también el mío.
Ni similar ni idéntico: un gusto propio
De modo, pues, que no vayan a pensar ustedes que escribo porque tengo por ahí la noción equivocada de que creo ser especial.
Bueno, antes de que continúen por ahí con esa errónea idea de que no soy especial, déjenme decirlo sin ningún empacho. SOY especial. De hecho, cada uno de nosotros es especial. Lo que digo es:  si lo soy no es sólo porque un código me incluyó entre los seleccionados para esta fase de implementación.
¿’tamos claros? ¡Perfecto! Continuemos, pues.
¿Que qué me parece el rediseño de las Novedades en facebook? Creí que jamás me lo preguntarían. Me gusta. No hay que apellidarse Holmes para deducirlo del título que encabeza este post: me parece un éxito total. Así que ahí lo tienen: “¡Buen trabajo, Zuck!” [En breve, un poco más sobre el porqué del título].
A diferencia de lo que sucedió con el ampliamente detestado y me atrevería a decir aborrecido Cronograma [Timeline], la mejora más reciente de facebook es algo que la mayoría, si no todos los usuarios de la red social, ciertamente disfrutarán.  
Y aunque no pretendo que este post sea más extenso de lo necesario, si hay alguien que desea ahorrarse algo de tiempo y ver en cambio una versión resumida de qué va la cosa con el rediseño de las Novedades, pueden ir directamente a este video.

En breve, diremos que el rediseño es a la vez tanto más completo como más nítido y superior a la diríamos abigarrada versión todavía existente.
La captura de pantalla que acompaña estas líneas, con el post de una de mis sobrinas y otro de la más pequeña de mis hijas ilustra, me parece, cuánto más amplias se ven las imágenes en el rediseño, en un contraste definitivo con el look que todavía apreciarán la mayoría de usuarios en sus muros. [Los nombres y otros detalles de la captura de pantalla los he editado por consideraciones de privacidad, pero los cambios no alteran en nada la esencia del contenido y tienen ahí una idea clara del rediseño].
Hagan flotar el mouse [sí, sí, ya sé, el mataburros dice que se vale decir ratón] sobre el sector izquierdo de la pantalla y obtendrán un menú desplegable más amplio y más fácil de navegar que en la anterior versión. Al hacer clic en Novedades [News Feed] en el sector derecho [no es apreciable en la captura de pantalla aquí incluida] verán cómo el recuadro se expande, con una lista completa en donde puede uno seleccionar lo que desea ver: Amigos Cercanos, Fotos, Todos los Amigos, Grupos, etc.
¿O sea, pues, que no hay nada que no nos gustará?, puede que alguno se pregunte.
No precisamente. De hecho, puede haber más de unas cuantas cosas que a algunos de nosotros no habrán de sentarnos bien. La respuesta precisa a qué no habrá de gustar depende, como es natural, de las preferencias de cada quien.

En mi caso, el aspecto menos preocupante del rediseño no es necesariamente el visible incremento de lo que la red social llama contenido promocional, lo que en buen cristiano se llama publicidad, que todos sus usuarios ya estábamos recibiendo con el formato existente. En la versión en inglés, ese contenido se disfraza a veces como Suggested Page o Suggested Post [Página recomendada o Post recomendado].
Nada en la vida es gratis y, después de todo, facebook es lo que es: una empresa comercial. Todos esos accionistas quieren, a nadie le quepa duda alguna, algo a cambio de su dinero.
Todos valoramos un espacio personal, una cierta área de confort que no deseamos ver invadida. Y me parece que no obstante ese reconocimiento del interés comercial de la red social, la mayoría de la gente catalogará de indeseada una invasión tal. Eso no es nada nuevo, la verdad, y es resultado de lo que se conoce como algoritmo, ese mágico término por el que muchos creen ahora que puede definirse al individuo.
Que los algoritmos funcionen no significa, necesariamente, que todo el tiempo funcionan bien. A veces, pueden muy bien ser sólo presunciones que lleven a conclusiones equivocadas.
Es posible que la publicidad en facebook sea nada más el equivalente de lo que nos encontramos a diario en los desplegados de los periódicos, los anuncios radiofónicos, los comerciales de TV o las vallas publicitarias a la vera del camino.
Pero con frecuencia —y el fenómeno es más que todo evidente en Internet— todos somos simplemente blancos cautivos. Vaya uno y mencione en alguna parte o de cierta forma algo sobre sí mismo, bien sea datos como la edad o simplemente gustos o desagrados, y es entonces que el algoritmo entra en acción.  Lo cierto es que la mayoría de las veces, el algoritmo puede engañarse por los hábitos mismos de la navegación cibernética de cada quien.
Aunque no estoy más de planta en un periódico o agencia de noticias y cuando reporto algo lo hago con carácter independiente [freelance], como periodista emprendo una búsqueda constante de datos sobre temas de los que considero es necesario estar informado, bien sea que haya de reportar o no sobre ellos.
En mi caso, pues, eso explica el porqué de las constantes Recomendaciones de la red social sobre páginas o posts de personas, compañías y hasta partidos políticos en torno al actual debate sobre el tema de la reforma de inmigración en los Estados Unidos. Pueden estar seguros, por otro lado, que si en algún momento decido atender una de esas invitaciones a visitar sitios recomendados por facebook, muchos más anuncios seguirán apareciendo en mi muro.
Otro de los problemas aparentes del algoritmo de facebook es lo que este comentarista llamó extrapolar en exceso, al asumir, por ejemplo, que los Me gusta de gente en mi lista de Contactos indican que mis preferencias son similares, si no idénticas.
The company you keep defines you”, sería la máxima en inglés que sintetiza la razón de ser de un algoritmo. O como dice el refrán español: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
Como dije antes, el título de este post es, “¡Buen trabajo, Zuck!” Uso el sobrenombre con el que algunos se refieren al CEO de facebook, Mark Zuckerberg, no porque tenga intención alguna de ser irrespetuoso o porque pretenda jactarme de una familiaridad inexistente.
Busco, nada más, captar el interés de ustedes para que lean mi post.
Así que, por favor, nada de asumir motivos y de llegar a conclusiones equivocadas. 

2 comments: