El cinturón es esa banda entre rosa y lila que puede apreciarse justo arriba de la franja azul celeste inmediatamente sobre el horizonte. La luna está aproximadamente a mitad del cinturón, un poco hacia el extremo centro-izquierdo de la foto.
La susodicha franja azul celeste no es otra cosa más que la sombra proyectada por la Tierra —¡satamismo, nuestro planeta!— como resultado [en el caso de mi fotografía] de la salida del Sol.
Tanto al alba como al ocaso, la sombra de nuestro planeta es visible en el lado opuesto a aquel donde el sol se alza o se oculta.
Nada qué ver con Venus, el planeta |
Hay varias explicaciones detalladas del fenómeno en varios sitios de Internet.
A la descripción de Wikipedia [disponible en inglés y en idiomas como el catalán y el francés, pero no en español] se suman las de otros sitios que hablan del fenómeno de manera detallada.
Este astrónomo, Manu Arregi Biziola, nos lo describe en una entrega de su blog de hace aproximadamente nueve meses, unas cuantas semanas después de que esta publicación también hablase del mismo tema.
Algunas de las fotos más interesantes del Cinturón de Venus las ha publicado en Internet un fotógrafo profesional, Jeffrey Sullivan, pero quizá la mejor manera de entenderlo sea el diagrama que Phil Plait publicó en Slate hace aproximadamente un año.
Reproduzco abajo el diagrama junto con la descripción original de Plait, en inglés, para que puedan seguir mi traducción al español.
El diagrama de Phil Plait en Slate |
“Cuando el sol está justo por debajo del horizonte (a la izquierda, en el Oeste), el aire sobre nosotros sigue iluminado. Pero para la atmósfera lo bastante lejos al Este (a la derecha) el sol está abajo del horizonte y bloqueado por la Tierra. Esa atmósfera se ve oscura, de manera que al ver uno el horizonte opuesto al sol, lo que aprecia es una ancha franja de firmamento oscuro. A medida que el sol desciende más, el tope de la franja sube. Llega un momento en el que el firmamento se oscurece completamente, una vez que el sol está bien por debajo del horizonte. Ese es, por cierto, el motivo de que tenemos el crepúsculo. De no haber una atmósfera, el firmamento se oscurecería en el instante mismo en que el sol descendiese por debajo del horizonte”.
¿De dónde viene lo de Cinturón de Venus? La etimología es dudosa, dice Plait. Haría referencia al accesorio que alguna vez habría usado la diosa Venus, pero vaya usted a saber, agrega. Y de manera más que curiosa, Venus, el planeta, jamás podrá verse en esa zona del firmamento dado que orbita el sol mucho más cerca que la Tierra.
No comments:
Post a Comment