Sunday, November 18, 2018

Como gato panz'arriba

Eso de los gatos en la música popular tiene sus bemoles, claro. O sus ♭, si es que prefiriésemos dárnosla de entendidos en materia musical.
En el libro, buscan retornar la luna a su lugar
Ya la semana pasada les compartí en un post la letra —solo abreviada un tanto, para evitar la frecuencia de los bis— de uno de los gatos más célebres en la música popular en español.
Ese en la oscuridad, que hace ya varias décadas maúlla por ahí con Roberto Carlos.

Ese es apenas uno de los felinos que figuran destacados en las melodías de reconocidos compositores.
A veces por una fugaz mención, como en el dicho con que Clodomiro El Ñajo nos describe la manera en que trata de arreglárselas para conseguir pareja.

El personaje que Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina nos dieron a conocer allá por los años 70 se basa en alguien real —como real sería también la aplicación del símil a muchos.
En Mi Niñez, Joan Manuel Serrat nos dijo ha mucho que tenía “diez años y un gato, peludo, funámbulo y necio”, lo cual no debería tomarse en manera alguna como que es su mascota favorita.
No si creemos este post de Internet en donde el catalán nos dice preferir “los perros a los gatos, del mismo modo que me gusta más el mar que la montaña”.
Si quieren más menciones de gatos bien podrían optar por ese otro monstruo compositor de Y sin embargo, Joaquín Sabina, quien igual habla ahí por muchos que se van —¿andamos, mejor decir?— “por los tejados, como gato sin dueño” ante la ausencia.
Hay felinos, mencionados en baladas, que de mascota no tienen nada.
En los 70, Leonardo Favio en Ding dong, esas cosas del amor, contrapone a Pintura Fresca como su grupo musical preferido, frente a Los Gatos —para todos célebres por el melancólico pedido en las notas de Viento, Dile a la Lluvia— favorecidos por la piba a quien insta a “hacerse la rata”. Mmmm, veamos, ¿le gustan Los Gatos  y le pedís hacerse "la rata"?
No en español pero igualmente famoso desde hace ya casi medio siglo es Cat Stevens, cuya portada del LP Teaser and the Firecat verán al tope de esta entrega.
El larga duración es homónimo del libro infantil publicado por Stevens. Ya habrá tiempo para hablar del tema.

No comments:

Post a Comment