Thursday, March 8, 2012

El mundo está cambiando

Así nos dice desde los 60 el grupo uruguayo Los Iracundos , cuyo éxito Es la lluvia que cae continúa con la promesa de que no solo ese mundo está cambiando, sino que también “cambiará más”.
Y sin embargo…
Vean por ejemplo la captura de pantalla que ilustra esta entrega.
La tragedia fue posterior 
Trágico y deplorable. Un negro episodio en la historia laboral del mundo entero, no solo de Estados Unidos.
La cifra de muertes en el incendio de la fábrica de camisas Triangle —que este artículo del History Channel fija en  145 (una menos que el total citado por el diario madrileño ABC)— es dantesca, para acudir a un calificativo frecuente cuando se habla de este tipo de desastres.
Nada que ver, sin embargo, con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Al menos, digo, en base a los datos que la web nos permite ahora recabar con facilidad con un simple golpe de teclado.
Vamos por partes.
Si nos atenemos al relato de Wikipedia, el primer Día Internacional de la Mujer se habría celebrado el 18 de marzo de 1911.

Por mala que sea mi aritmética eso me dice que aconteció siete días antes de la tragedia en el sur de Manhattan. [Los neoyorquinos tienen Uptown, Midtown y Downtown y, en este caso, downtown nada tiene que ver con el centro de una ciudad o población, como nosotros solemos denominarlo]. Datos adicionales sobre el DIM pueden encontrarse aquí, en el sitio web que detalla las actividades por país alusivas a la conmemoración.
Si ya había una celebración previa quedaría descartado, pues, que la efeméride tenga algo que ver con esa horrenda conflagración en Nueva York. Lo cual no impediría, naturalmente, que se agregase posteriormente como motivación.
Pero si no fue ese el motivo, seguro que por ahí habrá algún otro hecho sangriento que, decenas de años después, haya dado lugar a todo este barullo, diría alguien. Como podría ser, digamos, la conmemoración de las obreras víctimas de la represión policial durante una marcha de protesta en esa fecha de 1857.
Resulta, sin embargo, que no es ese el caso.
Veamos qué dice Claire G. Moses, cuyo currículum vítae despejará (nos parece) cualquier duda sobre ocultas o malévolas intenciones.
Moses inicia su presentación de este trabajo de Temma Kaplan diciendo: “Cada 8 de marzo relato a mis estudiantes la historia del Día Internacional de la Mujer. Es una historia que he relatado en numerosas oportunidades y que, por lo tanto, conozco bien. Una manifestación espontánea organizada en 1857 por obreras de la industria textilera y del vestuario en la ciudad de Nueva York, para protestar por los bajos salarios, la jornada de doce horas y la creciente carga laboral, fue dispersada, salvajemente, por la policía. Muchas mujeres fueron arrestadas y otras fueron atropelladas por la multitud. Cincuenta años después, en el aniversario de esa manifestación, se estableció el Día Internacional de la Mujer para conmemorarlas”.
Fue a raíz del artículo que Liliane Kandel y Françoise Picq publicaron en Francia que, agrega Moses, se encomendó a Kaplan la investigación, cuyo resultado fue la “demolición de un mito en el que muchas de nosotras nos hemos apoyado, en el pasado, para avivar el interés de nuestras estudiantes”.
¿Qué tiene que ver todo esto, preguntará más de alguno, con Los Iracundos y Es la lluvia que cae y eso de que ‘El mundo está cambiando y cambiará más’? Absolutamente nada que ver.
Excepto porque, como ya dijimos en una entrega previa, mientras más cambian las cosas, más se parece todo a lo anterior.
O sea, se pifia hoy lo mismo que se pifió en el pasado.

4 comments:

  1. Muy interesante y muy cierto! Ojalá no cometiéramos los mismos errores... Gracias!

    ReplyDelete
  2. Creo que te gustará el comentario de JuliánCh que ingreso en breve. Gracias y saludos.

    ReplyDelete
  3. Comentario de JuliánCh:
    Fri, Mar 9, 2012 at 11:32 AM
    Re: Dos mitos en torno a una efeméride
    Pienso que el título ("Dos mitos en torno a una efeméride") se refiere al hecho de que quien redactó el pie de fotografía de esta nota mintió.
    El Dia Internacional de la Mujer fue creado en Alemania por iniciativa de una famosa izquierdista de ese pais, Clara Zetkin, en agosto de 1910 y así se reconoce en todos los paises socialistas, Cuba entre ellos. Ese incendio ocurrió el 25 de marzo de 1911 y, desde luego, no fue en modo alguno "el sangriento origen del Dia Internacional de la Mujer" como se apunta (en la nota del periódico).
    Vale la pena pensar que las pobres trabajadoras que se lanzaron por las ventanas de ese edificio en llamas para morir "al estrellarse contra el suelo" fueron un doloroso antecedente de otras muertes similares que ocurrirían muchos años después, en el WTC de la misma ciudad de Nueva York, como resultado del odio fanático.
    ---
    Gracias, Julián. Los trabajos citados en la entrega desmitifican los nexos entre la celebración y atropellos, matanzas o represiones que jamás sucedieron.

    ReplyDelete
  4. ZoilaE comenta:
    Sun, Mar 18, 2012 at 1:12 PM
    Re: Dos mitos en torno a una efeméride
    De veras que el mundo está en un constante cambio, gracias por estas hablanzas, me gusta el término "dantesco". Saludos
    ---
    Gracias, Zoila, por el comentario. Saludos.

    ReplyDelete