Un poco como la advertencia aquella que suele hacerse de niños, cuando se está jugando a los trompos y los menos expertos han formado círculo para ver quién lo hace mejor. “Trompo avisa, saca sangre, no hay justicia”, es el grito que surge de súbito cuando se pierde el control del pesado trozo de madera.
J3T2: Un J menos |
“El propósito de este foro es por pura diversión”, dice el “trompo avisa” colocado en la página de este grupo de facebook abierto a cualquiera que se identifique como amigo o vecino de la colonia esta donde yo pasé muchos de mis años de infancia y pubertad. “En ningún momento se ha hecho para ofender y denigrar a nadie”.
Alude el autor a la invitación que se formuló hace poco menos de dos años para que los miembros del grupo recordasen los apodos con que se conocía a muchos de los amigos y vecinos [más abajo incluyo una lista abreviada de las colaboraciones que se recibieron].
Al parecer es una tarea que algunos la tomaron más que a pecho.
En un comentario separado [si no estoy equivocado, del mismo autor de la iniciativa] se lee: “Anoche casi no dormí por estar caminando, (pasando frente a) casa por casa, calle por calle de la colonia pensando en los apodos de los amigos y vecinos”.
Esto de los motes, sobrenombres o apodos es en verdad terreno donde ninguna cautela es poca.
Después de todo, según nos dice la Real Academia, eso de poner o decir apodos, de hacer comparaciones [apodar: del latín tardío apputāre, que a su vez deriva de putāre, juzgar] puede en ocasiones zaherir, como está implícito en la definición misma de apodo: Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.
Los comediantes, por lo general, como es el caso del ahora fallecido Eladio Velásquez, quien como payaso [sí, de esos de la sonrisa pintada y los zapatos gigantescos] acumuló fama pero no necesariamente fortuna en mi país de origen, suelen salirse con la suya para mofarse de cosas así, sin que el blanco de su escarnio proteste en demasía.
“Chocolate” [ese era su nombre apelativo: es decir, su apodo, su sobrenombre, o si se quiere su seudónimo, su nombre artístico, su alias] era un payaso pobre, pero no un pobre payaso.
Pobre porque su circo jamás fue de carpa grande. Pero rico en ingenio y capaz de hacer que su audiencia se descosiera a carcajadas cuando imitaba, por ejemplo, a un presunto minusválido.
Decía, con uno de sus brazos caído al costado, caminando acangrejado y arrastrando la pierna del costado opuesto, mientras elevaba la vista hacia el firmamento: “¡Allá está la luna!”
Y las carcajadas no eran tanto porque se celebrase la cruda broma, como por la manera en que seguro esas chispas de procaz humor las había sacado de la nada.
No tenía que haber un minusválido así, concluía uno, todo era producto de su imaginación.
En ocasiones los motes, los sobrenombres, son simplemente cosas del azar. Nada tienen que ver con defectos ni circunstancias personales.
— ¿Y por qué te llaman “Calzón”? —fue la pregunta al dueño involuntario de ese apodo, que databa de sus años de infancia y que jamás le había sentado bien porque, localmente, calzón se usa a menudo para denominar la prenda interior femenina.
— Fue el mecánico de la esquina —respondió—. Un día llegué al taller y me preguntó cómo me llamaba. Le dije mi nombre y de inmediato, me dijo: “Bueno, a vos te voy a llamar Calzón, porque aquel (señalando a otro chico, de casi la misma edad) se llama igual que vos y como vino primero le puse Camisa”.
Si tan solo hubiese llegado segundos antes se le habría conocido como Pepe Camisa, no Pepe Calzón.
El mote se constituye en un distintivo mucho más eficiente que el mismo nombre de pila.
Me lo ha recordado hace unos días Fernando, quien como dije en un comentario previo notificó de la existencia de este mi blog a sus contactos en facebook.
Al preguntarle en un e-mail si sabía del deceso de Julio Cruz, contemporáneo de ambos, respondió: “Claro que sí. (J3T2)”.
Y quedó así claro que sabíamos de quién se hablaba.
Lo de J3T2 es porque en sus años mozos, nuestro ahora fallecido amigo fue parte de un conjunto musical de rocanrol así llamado porque lo integraban 3 Julios y 2 Toños.
El grupo siguió llamándose así aun cuando después, como en esa foto de arriba, solo Julio, con esa especie de arpa de mano [el instrumento, al parecer, sería un dulcimer, igualmente conocido como salterio, según he podido constatar en los años transcurridos desde la entrega inicial], y Julio Paiz, de pie, al centro —que fue quien colgó la imagen en el muro del hermano del ahora desaparecido amigo— justificaban el nombre [los otros en la foto son Luis Castellanos, Armando Martínez y Ricardo Pocasangre, precisa Paiz —a quien pido me disculpe por no haberme comunicado antes con él para usar la imagen].
Hasta donde yo sé, no hay porqué para muchos de los motes, apodos o sobrenombres que figuran en la lista de abajo Y como siempre, no todo apodo es literal. Ni tiene, que yo sepa, ofensa implícita. Pero en todo caso, me hago eco de la advertencia, y la reitero: “En ningún momento se ha hecho para ofender y denigrar a nadie”.
beto lela, el loco neto, edwin tripita, toño cuma, toño papo, pelo de mico, napo biblia, el aguado, chiquitón, chingaste, will el burro, empanada (Q.D.D.G.), siete vidas, el sobado, gandul (Q.D.D.G.), los piluyos, los guitarrones, la lidiona, mincho coyunda, rosa peseta, chepe luis jolote, el diablo, el diablito, rata ñuca, doña diabla, toño aguacatina, los cipitíos, busi, las chorizo, charol, cara de muerto , lomo de cuca, los peluquillos, pelabueyes, maraca, morrocoyo (Q.D.D.G.), rey zope , chungo balazo, don chepe pennsylvania, los miones, los bueyones, el pollo, el ratón, chichicaste, salpora, los cuajos, "zompopo" (Q.D.D.G.), freddy camalarga, lito clavija, chiripío, la kukis, el loco tévez, julio frijolón, el chele valenzuela, elton perro mocho, chumina (Q.D.D.G.), el torero, danilo pulimento, el conchudo, freddy cuche, felipe queso dundo, la rana, chepe gallo, el mexicano, los vitocos, las cuerpo de jícama, eduardo el pelón, el buitre, cabro prieto, la pantera rosa, cara de guante, el chato urrutia, los punches, mico serio, aniceto, lito perol, el pita o jirafa franco, petróleo (que vivía frente a beto punta), ángel el diablito, chito mosca, churungute, polvorón, bigotes de perro, los chele guiyos, el chele paz, la coyota, las conejas, beto kimba, arturo huevo duro, la bruja nevis, chepe chorizo, rey charanga, mandrake, perico choco, pura uva, el chosqui, el pollo, la zorra soto, el negro celio, el loco mito, el seco lozano, ricardo el gordo, lito perolito, daniel el minutero, draculín larios, el chele buque, racumín, el negro pimpo, elena saco de papa, tecombuche, ratón cojudo, pacita yuca frita, barrabás, el diablo que hoy es pastor, el gordo ceteco, el zungo, tres toques, plonplón castro, tuntún, los cabezones, negro zulú, la chucha, papelito, los conejos, pijuyo, gamboa, tamalón, mollejón, chino linqui, mamazorra, herberth mamachita, hatari, mapamundi, mario garrote, calín catuyca, wicho caballo (Q.E.P.D.), guarola, tamalito, la loba, churute, lechero, juan pata de arco, el negro toño, miguel musiquillo, cañón, curunco, rudy cuasimodo, chepe chiricuto, torombolo, ricardo el capitán garfio, chumina, jaime mercadito, jaime momoroco, chepona y su hermano boca de guante.
Hola, mi Nombre es Giovanni Rivera y Mi Madre Julia Rivera ahora con 85 Años cumplidos nos cuenta que de vez en cuando Chocolate le pedia a mi abuelo Eugenio Cortez que dejara cantar a mi mama en el Circo. Tengo entendido que mi Abuelo era vecino de el sr. Eladio Velásquez. Mi Madre me cuenta que a su pequeña edad cantaba viarias canciones el el circo y que el publico le pedian ciertas canciones como "Sabor de Engaño", "Luna de Xelaju" y otras. Quisiera saber si alguien la recuerda y si podria escuchar alguna informacion al respecto. Muchas gracias a todos por compartir sus comentarios, mi madre disfruta mucho de estas anecdotas de su tiempo.
ReplyDelete¡Qué bonito recuerdo! Es bien posible que haya alguien que se acuerde de haber escuchado a esa niña cantante.
DeleteGracias por el comentario.